La necesidad del costarricense por estar constamente conectado a Internet, es cada día más una realidad. Muestra de esto es la cantidad de líneas celulares en nuestro país, el cual es en promedio de 1.5 líneas por habitante según datos de la SuperIntendencia de Telecomunicaciones (Sutel) [2].
El crecimiento ha sido constante, ya que la cifra de líneas activas creció 10,6% con 795.000 líneas nuevas en el 2016, respecto a los 7,5 millones del 2015.
Según el Informe Estadístico de Telecomunicaciones de la Sutel del año anterior, la cantidad de líneas celulares alcanzó 8,3 millones; mismo que señala como el consumo de datos se ha quintuplicado en un lapso de cuatro años.
Fuente: Informe Telecomunicaciones SUTEL 2016
La creciente penetración y el aumento en el consumo de datos, llevaron a la Superintendencia a dejar por la libre las tarifas de cobro de los operadores telefónicos del país, acción que ha sido criticada por algunos sectores y vista como un beneficio para otros.
Esta política de apertura y libertad para que los operadores de telefonía móvil cobren según conveniencia, pone un nuevo panorama para las empresas, pero en especial para los consumidores, quienes ahora tienen por parte de la Sutel, una garantía que cubre únicamente los aspectos de derechos así como calidad del servicio. La Sutel solo intervendría precios si descubre prácticas anticompetitivas en el mercado.
Sin embargo, la Defensoría de los Habitantes es una de las entidades que más ha criticado el nuevo modelo, al afirmar que no debe confundirse los medios con los fines, de manera que la competencia no es una finalidad en sí misma, sino que constituye un medio para incrementar el bienestar de los usuarios finales de estos servicios.