Colaboración de Gabriela Amador.
Recientemente, en el Centro de las Artes y la Biblioteca José Figueres Ferrer -de la Sede Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2]- tuvo lugar el Ciclo de Exposiciones de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Institución, cuyo objetivo es mejorar las habiliades de comunicación escrita y oral en los estudiantes de la Institución.
Este evento consistió en una serie de presentaciones organizadas por el Área de Comunicación de la Escuela de Ciencias del Lenguaje [3], con el fin de mostrar a los estudiantes una variedad de modalidades individuales y grupales de diversos temas, las cuales permiten ser motivo de reflexión para realizar un reporte de escucha.
Los estudiantes deben asistir a mínimo dos exposiciones durante la semana. Como asignación, tienen que hacer un reporte sobre el tema de dicha presentación a partir de la expresión oral del expositor.
Según la máster María Gabriela Amador, investigadora y docente de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, asisten en total entre 200 y 500 personas a cada presentación.
“Además del reporte escrito que cada alumno asistente realiza, escogen uno de los contenidos para organizar una defensa oral. En la misma, pueden argumentar positiva o negativamente la idea central. Las defensas se trabajan a partir de un esquema de ideas y sirven como práctica para mejorar su habilidad oral y corporal”, explicó Amador.
Entre las temáticas presentadas en esta ocasión están: migración de africanos, evolución de los números, emprendedurismo, competencias digitales e historia de Costa Rica.
Amador añadió que, para hacer las presentaciones, cada año se invitan especialistas externos e internos a la institución. “Este año nos acompañaron los docentes externos de la Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Nacional: Yadira Calvo, Nacer Wabeau, Rodrigo Campos, David Díaz y Damaris Madrigal”, comentó.
Entre los funcionarios internos del TEC que participaron están: Alexandra De Simone, Fernando Montero, Juan Scott, Julia Espinoza y Manuel Murillo.