En el año de 1915, el presidente de la República, Alfredo Gonzáles Flores, comenzó a moldear los desfiles del 15 de septiembre. A partir de esa fecha, el Mandatario dio la orden de disminuir el número de militares que salían a las calles y los sustituyó por estudiantes. Hoy, el 15 de septiembre y la Semana Cívica son las fiestas más grandes que se organizan en Costa Rica para recordar nuestra libertad.
"La historia es fundamental para todas las sociedades, porque nos da un sentido de pertenencia. No conocer nuestra propia historia es como un árbol sin raíces. Miguel de Cervantes decía `la libertad es uno de los más preciosos dones que los dioses le dieron a los hombres; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar´", afirmó el historiador, Martín Vargas.
Y el Tecnológico de Costa Rica [2] (TEC), como institución autónoma de la educación superior universitaria dedicada a la transferencia de conocimientos no se quedó atrás; y desde el 6 de setiembre inició la celebración de la Semana Cívica, bajo el lema: "Al rescate de los legados y tradiciones costarricenses".
“Desde hace años, se ha realizado un enorme esfuerzo por hacer que esta celebración sea reflejo del orgullo y el patriotismo que existe en cada uno de nosotros”, aseguró Pablo Quesada, miembro del Comité Organizador de la Semana Cívica del TEC.
Este año, como uno de los principales puntos novedosos, gracias a la participación de la Comunidad Institucional, se dio conocer el legado de cada provincia: Heredia, Cartago, San José, Alajuela, Guanacaste, Puntarenas y Limón.