Gloriana Alpízar es una joven de 22 años que desde este 8 de setiembre se convirtió en una nueva profesional que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] entrega a la sociedad costarricense.
Después de cuatro años de esfuerzo y dedicación; su título de Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental le fue entregado en el acto de graduación de ese día, realizado en el auditorio del Centro de las Artes de la Sede Central de Cartago. Ella es un ejemplo de las estudiantes con la beca 100% Mauricio Campos [3] y hoy su sueño se hace realidad.
Más allá que una descripción propiamente de la entrega de diplomas, en esta nota repasaremos la historia de esta ahora ingeniera, quien tuvo que pasar por diversas situaciones en su vida personal durante su exigente recorrido por la carrera.
Gloriana es oriunda de la rural zona de Los Ángeles de San Ramón, en donde creció y se formó hasta el colegio. Según explicó, en su momento aplicó a los exámenes de admisión del TEC y dos universidades estatales más, con el objetivo de tener varias opciones para decidirse por una carrera.
Alpízar señaló que tenía muchas dudas sobre su futura profesión porque dependía totalmente de la beca que pudiera obtener en alguna universidad. “Hice los tres exámenes porque en el colegio me patrocinaron para realizarlos. Entré al TEC por cosas del destino. No sabía qué estudiar y todo iba en función de poder obtener una beca. Cuando me dijeron que había logrado entrar, hice los trámites e ingresé”, detalló la ramonense, quien como se mencionó obtuvo la beca 100% "Mauricio Campos".