La academia, el gobierno y la industria se comprometieron a trabajar conjuntamente para potenciar el desarrollo de la provincia de Limón. Es así como el Gobierno de la República, los gobiernos Locales, el sector privado y la academia firmaron el “Pacto por el desarrollo productivo y competitivo de la Región Huetar Caribe”.
El pacto tiene como fin el fortalecer las capacidades competitivas de esta Región, generar empleos de calidad, atraer inversiones productivas y reducir las brechas regionales existentes.
Este compromiso es el resultado de los meses de trabajo por parte del Comité Ejecutivo de Zona Económica Especial Caribe (ZEE Caribe), el cual está conformado y articulado interorganizacionalmente para propiciar una labor eficiente y funcional y así, determinar las necesidades y proyectos prioritarios en la Región.
Cabe destacar, que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], conforma la Secretaría Técnica de la ZEE Caribe, producto de su experiencia en los casos de la Región Huetar Norte y Cartago. El equipo TEC que ha asumido esta importante labor lo encabeza la máster Silvia Hernández, asesora de la Rectoría, con el apoyo de la Oficina de Vinculación y el Centro Académico Limón.
Gracias a esta alianza, se establece un modelo de gobernanza y coordinación de triple hélice (Gobierno- Sector Privado- Academia), que permitirá propiciar un trabajo eficiente y funcional, pues se agruparán los sectores productivos priorizados bajo la coordinación de rectores institucionales, quienes contarán con el apoyo de la empresa privada, la academia y los gobiernos locales. Esto con el fin de priorizar e impulsar el programa de proyectos que gestionará cada núcleo de Desarrollo Productivo.
Según, Arturo Condo, rector de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) [3], “el rol del TEC ha sido central, porque ha tenido una experiencia maravillosa desde el soporte y el lanzamiento de la Zona Económica Especial Cartago y ha aplicado todo esta experiencia en este proceso”.