Con tan solo 20 años de edad, Andrés Felipe Chaves Aguilar, estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial, del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], ha sido seleccionado para recibir el “Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío”. Él está entre los mejores estudiantes del Sistema Universitario, en este galardón entregado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca). [3]
Es así, como se proyecta una vez más la excelencia académica en el TEC, ya que Felipe Chaves obtuvo un índice de ponderación de 95.85.
La premiación se realizará el día 21 de septiembre del presente año, en la Universidad de El Salvador [4].
¿Por qué fue seleccionado?
El Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) [5], aprobó en su XVII Sesión Ordinaria, realizar un homenaje a los estudiantes más distinguidos académicamente de cada universidad integrante del Csuca por medio del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío. De esta forma, se otorga un certificado y una medalla a cada estudiante seleccionado.
Para la selección se tomaron en cuenta los siguientes parámetros:
- Estudiantes con un mínimo de tres años de carrera, se otorga un valor del 50% al promedio ponderado y un 50% al promedio de créditos aprobados por año. Se selecciona al estudiante de mayor índice, según esta ponderación.
“Para el TEC es un orgullo llevar a Felipe Chaves al Premio de Excelencia Académica, como estudiante seleccionado de esta Institución, este es un espacio no solo para recibir el Premio, sino también, de convivencia con los demás estudiantes y conocer la realidad de la Región”, expresó la vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, Dra. Claudia Madrizova.
El galardonado considera que la clave principal para alcanzar este logro ha sido el esfuerzo y empeño que da cada día, para cumplir sus sueños y aspiraciones futuras.
Trayectoria de excelencia
El estudiante Felipe Chaves Aguilar inició sus estudios en el Tecnológico de Costa Rica en el año 2015, en la carrera de Ingeniería en Producción Industrial [6].
Actualmente le faltan 13 cursos, más el proyecto de graduación, para finalizar la carrera. Además, Chaves, en su quinto semestre de carrera, ha aprobado 47 cursos y pudo adelantar, casi un año de carrera.
Chaves asegura que para alcanzar este logro, hay que tener siempre firmeza en cumplir sus metas, nunca rendirse, hay que alejarse de las situaciones negativas, rodearse de excelentes personas y lo más importante contar con el apoyo de la familia.