El 9 de abril de 1987, el Consejo de Rectoría del Tecnológico de Costa Rica [2] (TEC) aprobó un proyecto que impactaría por décadas las futuras generaciones, y que a su vez, sería una de las fuentes de financiamiento que tendría el centro universitario: la Fundación del Tecnológico de Costa Rica [3] (FundaTEC). Un ente privado de utilidad pública.
"La propuesta creó un ente burocrático adscrito al TEC, pero con independencia administrativa y financiera. La organización se autofinanciaría en su totalidad y se regiría por la Ley de Fundaciones", afirmaba en 1987 el periódico del TEC, la Estructura.
En aquel momento se definió que las actividades de la Fundación deberían orientarse al desarrollo de proyectos que fomentaran el mejoramiento tecnológico; de igual manera, el Consejo definió que entre los servicios que ofrecería se encontraría:
1- Cursos de capacitación y actualización profesional a funcionarios tanto del sector público como privado.
2- Producción y montaje de cursos de capacitación para el personal de una empresa en particular.
3- Asesoría técnica a empresas públicas o privadas en diversos campos.
4- Investigaciones, análisis repetitivo y estudios de interés nacional o para el beneficio de una empresa en particular.
5- Venta de bienes elaborados en los laboratorios y talleres, así como de productos agropecuarios.
6- Venta de servicios de información.
7- Organización de cursos, seminarios y convenciones nacionales o internacionales que se efectúen en el país.
Hoy, 30 años más tarde, la Fundación se logró consolidar de manera ejemplar. "La Fundación nació con los objetivos de hacer cursos de capacitación, asesorías técnicas e investigación, y todo esto lo ha hecho con éxito", afirmó la directora ejecutiva de la FundaTEC, Damaris Cordero.
En total, FundaTEC imparte hoy más de 18 técnicos entre los que se encuentran: Administración de Empresas, Administración de Proyectos, Electromecánica, Metrología, Fotografía, Gestión de Ventas, entre otros.
De acuerdo con datos de la Fundación, solo en el 2016, 8 mil personas matricularon algún técnico; mientras que 850 personas obtuvieron su título.
Los mismos datos revelan que por año se gradúan 700 personas de los cursos de inglés. Los graduados obtienen su certificado tras ser medidos con estándares internacionales en el dominio de esta segunda lengua.
"Hace un año incursionamos en el idioma alemán, y también ha sido muy exitoso", agregó Cordero.
También es importante acotar que durante el 2016, la planilla mensual fue de 460 personas, y en lo que va del 2017 ya alcanza los 550 empleados.