Las primeras dos ediciones de Jocici habían sido organizadas por la UCR.
Más de 60 artículos fueron seleccionados para presentarse en el evento.
El mensaje principal de la tercera edición de las Jornadas Costarricenses de Investigación en Computación e Informática (Jocici) fue claro: la retroalimentación en investigaciones es necesaria para que exista un avance mayor y bien dirigido.
Efectuado en la Sede Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC)[2], este evento marcó una nueva era en su realización, ya que por primera vez se dio una participación masiva de proyectos, tanto nacionales como internacionales.
Un total de 64 artículos se presentaron como candidatos para ser expuestos en Jocici, de los cuales 40 fueron electos, luego de una deliberación comandada por el doctor César Garita y un comité de más de 50 evaluadores de las universidades estatales.
“Cada ponencia fue revisada por al menos tres personas. Un software nos ayudó en esta tarea. Los coordinadores generales de la conferencia decidimos seleccionar 40 artículos de acuerdo a su contenido y calidad”, señaló Garita.
Cabe rescatar que los autores de todos estos artículos son profesores, estudiantes o investigadores de las seis universidades que conforman el Consejo Nacional de Rectores (Conare)[3].
Para las Jornadas se determinaron 12 sesiones temáticas en las que fueron divididas las ponencias clasificadas. Las exposiciones se realizaron tanto en el Centro de las Artes como en el Auditorio del nuevo edificio de aulas (D3).
Entre los ejes temáticos destacaron: seguridad informática; sistemas distribuidos concurrentes y ubicuos; sistemas embebidos; inteligencia artificial y aprendizaje automático; computación científica y bioinformática; computación en la nube; Internet de las cosas; computación, sociedad y género; y software para dispositivos móviles.
Un evento más internacional que nunca
Según explicó en el acto inaugural, la doctora Gabriela Marín, representante de la Universidad de Costa Rica (TEC), en la primera edición de Jocici –realizada hace cuatro años- no se contó con participación internacional; mientras que en 2015 viajaron al país, expertos panameños.
En esta ocasión, la actividad amplió su panorama con la presencia de dos profesionales provenientes de Argentina: las profesoras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), doctoras en Computación Paula Estrella y Laura Alonso.
Ambas visitantes pertenecen al Grupo de Procesamiento del Lenguaje Natural de la UNC y tuvieron a su cargo las charlas magistrales que sirvieron como preámbulo al inicio de las presentaciones.
El espacio de Estrella tuvo como tema: el procesamiento de lenguaje natural y la traducción automática. Por su parte, Alonso explicó sobre el procesamiento del lenguaje natural de dominio legal y otras aplicaciones con conocimiento profundo.
En esencia, las argentinas expusieron a las personas asistentes sobre la conformación del grupo de trabajo en su universidad.
“Este grupo se creó gracias a la formación profesional de compañeros y otros investigadores del país. Para que nuestro trabajo sea más influyente en la sociedad, tenemos vínculos con las otras universidades y el sector socioproductivo nacional e internacional”, relató Alonso.
Además, recalcaron las oportunidades de activarlas relaciones en el campo de la computación e informática, haciendo uso del convenio que ya existe entre el TEC y la UNC.
A nivel de intercambio de ideas, estas charlas tuvieron un alto valor para un público conformado por profesionales, académicos y representantes de fundaciones nacionales y de los sectores empresarial, productivo y cooperativo del país.
Una organización de primer nivel
De acuerdo con la máster María Estrada, quien presidió el comité organizador de este evento, el mismo se realizó en la Institución debido a la iniciativa de algunos representantes del TEC que fueron a las dos primeras jornadas, que fueron organizadas por la UCR.
Según Estrada, la experiencia y el aprendizaje de ser los organizadorespermite al TEC brindar la oportunidad de empezar a rotar la jornada y fortalecer aún más la red académica e intercambios.
“Para la organización hubo mucho trabajo logístico tanto dentro del TEC como en las demás universidades. Contamos con el acompañamiento de la UCR, aprovechando su trayectoria previa. Pienso que el círculo académico de computación del país estaba algo separado y con esta jornada logramos unirnos y fortalecernos con el aporte del conocimiento”, aseguró.
Las instancias que participaron en la realización de las Jornadas fueron el Centro de Investigaciones en Computación (CIC)[7], la Escuela de Ingeniería en Computación[8] y la Unidad de Posgrado en Computación del TEC; el Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación de la UCR; y la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).
Jocici en imágenes
Fotos: Ruth Garita/OCM.
[9]
El ingeniero Randall Céspedes expuso su tema: "Propuesta de implementación de un proceso de soporte de aplicaciones".
[10]
La vicerrectora de Investigación, doctora Paola Vega, participó en la inauguración en representación de las autoridades institucionales.
[11]
Entre el público hubo investigadores, profesores, estudiantes y representantes del sector empresarial. El evento fue gratuito.
[12]
La doctora hispano-argentina Laura Alonso representó a la Universidad Nacional de Córdoba en Jocici.
[13]
Los ingenieros Ronald Brenes y José Pablo Carvajal tuvieron la oportunidad de compartir su ponencia relacionada con la adopción de productos "open source".
[14]
La máster María Estrada fungió como presidenta de la organización (chair) de Jocici.
Source URL (modified on 06/04/2019 - 11:15): https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/node/2253