La vinculación del TEC con el sector productivo (privado y público) se promueve desde diversas instancias: el Centro de Vinculación, la Fundatec, el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC) y las acciones desarrolladas por las Zonas Económicas Especiales de San Carlos y Cartago, entre otras formas. Dos ejemplos de acciones de vinculación con impacto tienen que ver con la inspección de puentes para el CONAVI y la formulación del Plan de Desarrollo Urbano de la Gran Área Metropolitana.
En el ámbito regional, el CTEC ha impactado en temas como el agua y la energía, así como en capacitaciones a la medida para empresas como Coocique, Coopelesca e Infocoop. Además brinda asesoramiento a Pymes en el uso de TIC´s y se ha posicionado como un socio estratégico en la Región Huetar Norte. Durante el 2014, el CTEC captó más de 30 millones de colones en ingresos, logro importante para una unidad con cuatro años de estar trabajando.
En la Zona Económica Especial de la Zona Norte destacan los esfuerzos en gobernanza, competitividad empresarial, gestión de la infraestructura estratégica y comunicación y difusión. La Zona Económica Especial Cartago, coordinada por el Centro de Vinculación, apoya los procesos de reclutamiento de personal para las empresas por instalarse en Cartago a través de la Red de Bolsa de Empleo y se socializa la estrategia entre empresarios, el gobierno central y los gobiernos locales, así como en los centros académicos de la provincia.
En cuanto a vinculación externa remunerada, las escuelas del TEC ofertan, por Fundatec, programas técnicos, capacitaciones a la medida, cursos de actualización, servicios de consultoría y servicios de laboratorio, manteniendo activos 238 proyectos de vinculación. De los ingresos brutos totales administrados por Fundación, se trasladaron, en el 2014, en forma directa al TEC 662 millones.
Fuente:Informe de Labores 2014. Rectoría. Tecnológico de Costa Rica.