Uno de los primeros contactos que los estudiantes de secundaria llegan a tener sobre las universidades y las carreras disponibles en el mercado, son los orientadores de los distintos colegios del país.
Este motivo es uno de los principales, del porqué los orientadores de secundaria de todo el país han sido partícipes de actividades de información sobre el TEC, en un programa especial que desarrolla el Departamento de Orientación y Psicología (DOP [2]).
La visita al Campus Central de Cartago de un grupo de estos profesionales de Pérez Zeledón, dejó en evidencia para muchos de ellos el conjunto de programas y servicios que ofrece la Institución para sus estudiantes.
Karen Fallas y Juan Pablo Flores, psicólogos del DOP, se encargaron de ser los anfitriones de 27 orientadores, quienes conocieron los detalles de programas como IntegraTEC. Precisamente, Flores destacó que esta última iniciativa es única en la región centroamericana y que sólo Argentina tiene opciones similares, donde se da el acompañamiento y mentoría de la vida universitaria entre estudiantes.