Este lunes 21 de agosto, un eclipse total de sol recorrió de costa a costa el territorio de los Estados Unidos. El período de totalidad del eclipse, es decir, el momento en que la cara luminosa del sol cubrió completamente la luna fue de dos minutos y 40 segundos.
Un eclipse de este tipo ocurre cada año y medio en algún lugar del Planeta. Y se repite, aproximadamente, cada 360 años en el mismo punto.
En Costa Rica, el eclipse se vivió por 2 horas y 18 minutos. El fenómeno empezó a las 12:00 m.d. y acabó a las 2:22 p.m. El punto máximo en que se apreció el eclipse fue a la 1:17 p.m.
Este de uno de los fenómos astronómicos más espectaculares que suceden raramente. Es por ello, que la Escuela Física [2] del Tecnológico de Costa Rica [3] (TEC), a través del grupo de astronomía AstroTEC [4], organizó un evento especial para esta ocasión, la cual congregó a cientos de costarricenses.
Desde las 10:00 a.m niños, jóvenes y adultos se hicieron presentes a la explanada frente a la Escuela de Física, en el Campus Central del TEC, en Cartago.
"Vine con mis hijos para aprovechar la oportunidad de ver el eclipse. Es una experiencia muy bonita y yo quería que ellos la vieran", afirmó una de las espectadoras, Shirley Mena.