La disminución de bosques en la región centroamericana ha tenido el impacto del narcotráfico. Esta es una de las conclusiones que tiene el estudio realizado por parte de universidades norteamericanas en conjunto con organismos no gubernamentales y académicos de la región.
El estudio, realizado en conjunto por la Universidad de Costa Rica, la Fundación Neotrópica, Earth Economics e investigadores de la Universidad de Ohio, la Universidad de North Carolina y la Universidad de Oregon de los Estados Unidos, divulgó que entre el 30 % y 60 % de las pérdidas por deforestación en las áreas protegidas de la región son atribuibles a la actividad del narcotráfico.
Así lo destacó, Bernardo Aguilar, Presidente de la Fundación Neotrópica, quien brindó una conferencia ante estudiantes de la Catédra de Agenda Nacional de la Escuela de Ciencias Sociales [2] en el Centro de Investigaciones en Computación (CIC), espacio que sirvió para discutir los resultados de la investigación realizada en la región.
Aguilar señaló que según los análisis realizados, del 2001 al 2010, el narcotráfico generó pérdidas de hasta 88 millones de dólares anuales en Centroamérica.