Balloon Latinoamérica [2] es una organización sin fines de lucro que trabaja en el apoyo al emprendimiento desde una perspectiva muy particular: como una herramienta clave en el desarrollo de comunidades rurales. Lo hace con un método integral que incluye capacitación, encadenamientos y comunión entre la academia, el gobierno –local y nacional– y la empresa privada.
Es así como Balloon se enfoca en una comunidad y empieza un proceso de tres años con centenares de emprendedores locales, con el objetivo de mejorar considerablemente la calidad de vida en la región.
Carlos Vega, estudiante del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3] y coordinador de la comunidad de emprendimiento que se localiza en Casa Trópika (parte del programa TEC Emprende), participó en el inicio de uno de estos programas, en la provincia de Arauco, región del Biobío, en Chile.
Vega fue uno de los 20 escogidos de entre 200 aspirantes de toda Latinoamérica (el único centroamericano) para participar como gestor en las primeras asesorías brindadas a un grupo de 144 emprendedores de Arauco.
“Es un programa que dura tres años, enfocado en una misma región. Yo participé en la primera parte, que es cuando intervenimos como agentes de cambio, seleccionados de otros países, y trabajamos con asesorías durante cinco semanas, en diferentes puntos de la región”, explicó Vega.