Por segunda vez, InspiraTEC logró superar las expectivas y durante casi cuatro horas expositores de alto nivel contaron su experiencia de vida y le recordaron a los jóvenes que: "Nunca deben renunciar a sus sueños".
InspiraTEC es un evento organizado cada dos años por estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Construcción [2] del Tecnológico de Costa Rica [3](TEC), y en esta ocasión tuvo como como sede el Auditorio del Centro del Artes. [4]
"Buscamos personas que sean exitosas en su campo y que tengan un recorrido digno de admirar. La idea es desafiar a los estudiantes y motivarlos a soñar alto", afirmó la presidenta de la Asociación de Estudiantes de la carrera Ingeniería en Construcción, Sara Guevara.
Entre los panelistas estuvieron Rebeca Gryspan, exvicepresidenta de la República y actual Secretaria General Iberoamericana; así como, Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República; Mercedes Peñas, primera Dama; Iván Vargas, doctor en Física de Plasmas del TEC, y Renzo Rímolo, comunicador.
La primera en iniciar su intervención fue la actual vicepresidente de la República, Ana Helena Chacón, quien relató a través de fotografías distintas etapas de su vida, entre las cuales destacó su paso como ministra de Seguridad, diputada y ahora vicepresidenta de la República.
Para Chacón, uno de sus mayores logros ha sido luchar por las personas con discapacidad. "Cuando nace mi hija Carolina (niña con síndrome de Down), me doy cuenta que tengo que cambiar el mundo de las personas con discapacidad, y me arrepentí de nunca haber luchado antes por ellos", le relataba a las decenas de jóvenes que la escuchan detenidamente.
“Hoy, he logrado, que por primera vez, el Servicio Civil, tenga una lista paralela y emplee a personas con discapacidad; hemos bajado la tasa de desempleo con personas con dispacidad; hemos cambiado la educación de una especial a una inclusiva y ya los chicos que van a entrar a primer grado con alguna discapacidad, sobre todo con discapacidades intelectuales entran a la escuela regular", aseguró.