El Technology On Business [2](TOB) llevado a cabo durante tres días, en el Centro de las Artes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], reunió a importantes conferencistas nacionales e internacionales, quienes intercambiaron ideas con los asistentes y los inspiraron y motivaron a innovar en cualquier negocio con el uso de la tecnología.
Esta es la séptima edición del TOB organizado por estudiantes de Licenciatura en Administración de Tecnología de Información [4] del TEC.
El TOB promueve el acercamiento de la industria a la academia para fortalecer los vínculos entre quienes están en su proceso de formación y quienes ejercen profesionalmente.
“Estos vínculos generan enormes oportunidades para que nuestros estudiantes conozcan los diferentes sectores de la industria donde eventualmente ejercerán profesionalmente. También les permite conocer de primera mano, las experiencias generadas de quienes ya se encuentran trabajando”, expresó el Ing. Luis Javier Chavarría, coordinador de ATI.
Según Chavarría el networking que promueve el TOB resulta ideal para compartir experiencias de vida profesional y para inspirar a los estudiantes sobre un futuro que depara grandes oportunidades para desarrollarse y crecer.
“Los estudiantes enriquecen su proceso de formación al estar expuestos al ejercicio profesional que incorpora fuertemente la tecnología para dar respuesta a los nuevos retos del negocio. Se fortalecen también habilidades blandas sobre trabajo en equipo, ética, liderazgo, comunicación efectiva, negociación, adaptabilidad y capacidad de resolución de problemas, que son requeridas por el sector productivo”, destacó Chavarría.
Para Cristian Navarro, coordinador del Technology On Business, “el TOB como iniciativa estudiantil organizada por estudiantes y para los estudiantes, fomenta en gran medida el trabajo en equipo pues para hacerlo realidad se trabaja arduamente durante un año, para poder tener conferencistas de alto impacto, todo esto considerando que al ser una actividad extra curricular enmarca el compromiso y visión que tienen los estudiantes de nuestra carrera”, afirmó.
El evento
Durante el evento participaron 13 conferencistas, se impartieron 11 charlas, se realizó un foro y un conversatorio.
Para este año, los ejes temáticos que se abordaron fueron:
- Innovación y emprendedurismo:
- Herramientas digitales.
- Movimiento del software libre.
- Mercadeo Digital.
- Historias de vida, experiencias.
- Tendencias Tecnológicas:
- Ciberseguridad.
- Big data.
- Minería de Datos.
- Internet of Things
- Analytics
- Buenas prácticas:
- Team Work.
- Networking.
- Scrum.
- Programación Neurolingüística.
Según el conferencista Roy Campos, director del Centro Universitario Miravalles, “los estudiantes necesitan este tipo de espacios para estar más cerca de la realidad empresarial, para generar momentos de reflexión”.