Es oficial: la primera agencia turística indígena de Costa Rica, la Asociación de Guías Turísticos Indígenas Bribris de Talamanca (Agitubrit), [2] ya obtuvo la declaratoria turística de parte del Instituto Costarricense de Turismo [3] (ICT).
Esta designación garantiza la calidad de los servicios que ofrece Agitubrit, conformada por indígenas bribris del cantón de Talamanca, en el Caribe Sur del país.
“Para el Territorio Indígena Bribri tener una declaratoria turística es demasiado importante. Una declaratoria como agencia de tours nos lleva a un gran desarrollo. Para Agitubrit es un logro grandísimo, un paso de tantos que tenemos que dar para seguir logrando nuestras metas como jóvenes emprendedores en turismo“, comentó Melissa Espinoza, presidenta de la Asociación.
La entrega de la declaratoria turística se dio el 4 de agosto en Suretka, Talamanca, con la presencia de los guías de Agitubrit, la Asociación de Desarrollo del Territorio Indígena Bribri (Aditibri), varios kekepa (ancianos sabios en la cultura bribri) y otras personas de la comunidad.
“Esto como institución nos compromete y nos hace abrir más los ojos hacia este tipo de proyectos. Damos un paso muy importante con el otorgamiento de esta declaratoria turística y tenemos que trabajar más sobre esta región. Ya los compañeros de gestión turística están trabajando con muchos empresarios y les están llevando de la mano para poder tener más empresas con declaratoria turística, para que así el ICT pueda mercadear más esta linda región (...).
“Hay que diversificar más el turismo como un producto, y este tipo de proyectos y este tipo de turismo nos abre más el escenario para desarrollar más programas“, explicó Rafael Soto, asistente de la gerencia del ICT.
Además de oficializar el permiso de Agitubrit para organizar tours turísticos en la región y facultarla para participar en ferias de turismo nacionales e internacionales, esta declaratoria facilitará el acceso a capacitaciones y a inmiscuirse en las distintas iniciativas de desarrollo regional y local del ICT.
“El empresario o la sociedad obtiene una declaratoria turística y ahí empieza un acompañamiento por parte del ICT. El ICT no puede recomendar empresas que no tengan declaratoria, son las que salen en nuestros listados, en nuestra página web. Y las empresas obtienen beneficios como capacitación, acompañamiento por parte del departamento de desarrollo, participación en ferias nacionales y ferias internacionales, donde le damos posibilidad a los empresarios con declaratoria turística de acompañarnos a ofrecer su producto“, agregó Soto.