Hemoalgae [2] desarrolló una cepa especial de alga que sirven para producir un anticoagulante natural hirudina, disminuyend costos de producción y que pretende tener menores efectos secundarios a la salud. Para fabricar a gran escala y empezar a vender a las farmacéuticas requieren del apoyo de inversionistas. Más precisamente, la empresa conformada por estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3] requiere de $500.000 para seguir creciendo.
Esta fue la presentación de Myrka Rojas, directora de Hemoalgae, en el DemoDay 2017, evento mundial que la aceleradora RebelBio [4] llevó a cabo el 25 de julio en el Imperial College de Londres.
“Estamos trabajando en nuestra patente provisional y en mejorar nuestro sistema de producción. Para el final del año estaremos vendiendo nuestro producto como un reactivo. También nos enfocaremos en acrecentar consecutivamente el proceso de producción. En 2019 apuntamos a iniciar un desarrollo conjunto de un producto clínico con farmacéuticas claves.
“Para lograr todo esto requerimos de su apoyo. Ahora estamos pidiendo $500.000 por los próximos 18 meses de trabajo duro, enfocados en acrecentar el proceso de producción e investigación y desarrollo“, explicó en su ponencia Rojas.
RebelBio (Global BioAccelerator Initiative for Biotech & Synthetic Biology) de SOS Ventures y con sede en Cork, Irlanda, es una aceleradora, enfocada en biotecnología y ciencias de la vida, que busca proyectos de todo el mundo y a las mejores iniciativas las premia con cuatro meses de capacitación, espacio de laboratorio en University College Cork, acompañamiento y $100.000, a cambio de una participación en la empresa.
Hemoalgae, conformada por Rojas, Luis Alfredo Barboza y Diana Mendoza, fue seleccionada este año.
Mientras que otra iniciativa surgida en el Tecnológico, MaGenta BioLabs [5], conformada por Rafael Lobo, Sofía Miranda, José Pablo Méndez y Marcelo Castro, y dedicada a la producción de una cepa bacteriana capaz de producir ácido hialurónico (una molécula que servirá como componente para cremas antiedad y cicatrización de heridas), fue seleccionada en 2016.