En la mayoría de las aulas universitarias, un escenario típico consiste en que el profesor pase al frente y "de la clase".
Sin embargo, educadores alrededor del mundo están tratando de cambiar este modelo tradicional, por el Aprendizaje Invertido.
En la mayoría de las aulas universitarias, un escenario típico consiste en que el profesor pase al frente y "de la clase".
Sin embargo, educadores alrededor del mundo están tratando de cambiar este modelo tradicional, por el Aprendizaje Invertido.
Así por ejemplo, en el 2013, la Universidad de Tecmilenio, México, implementó el modelo del Aprendizaje Invertido. En tan solo un año se habían adaptado 211 cursos en esta modalidad; es decir el 31% del total de los cursos. Actualmente, 1952 profesores se han capacitado en el tema.
En el mismo centro universitario, la implementación de Aprendizaje Invertido de enero a mayo de 2014 arrojó un incremento en la satisfacción de estudiantes con respecto al modelo tradicional. En licenciatura los niveles de aprobación pasaron de 81.7% a 89.0%, mientras que en bachillerato incrementó de 86.2% a 87.8%.
Al lado de la Universidad de Tecmilenio, también se encuentran decenas de universidades que han optado por el modelo. Entre ellas: la Universidad - Pueblo del Estado de Colorado, [3]la Universidad de Washintgton [4]; la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Boston [5]; el Instituto de Medicin [6]a (IOM) en Estados Unidos; la Universidad de Klagenfurt [7] en Austria, entre otras.
Pero, ¿En qué consiste el modelo?
1- Los estudiantes deben estudiar antes de llegar a la clase.
2- En la clase, los estudiantes aplican conceptos claves, mientras reciben retroalimentación.
3. Los estudiantes evalúan su entendimiento, a tráves de prácticas y tareas y extienden su aprendizaje.
En Austria se experimentó con el modelo de Aula Invertida en la materia "Introducción a la metodología de SCRUM" de la carrera de Ingeniería de Desarrollo de Software. Los resultados mostraron que la interacción en la clase, la colaboración y el pensamiento crítico de los estudiantes mejoraron.
Al 85,8% de los alumnos les pareció interesante el modelo y tuvieron una sensación de logro por haber completado las prácticas y actividades. Las discusiones de grupo en el salón de clase fueron más eficaces a medida que aprendían de él.
Enlaces
[1] https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/users/irina-grajales-navarrete
[2] https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2017/08/03/experto-tec-monterrey-reta-profesores-ticos-ensenar-aprendizaje-invertido
[3] https://www.csupueblo.edu/index.html
[4] http://www.washington.edu/
[5] http://www.bu.edu/eng/
[6] http://www.iom.edu/
[7] https://www.aau.at/
[8] https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/sites/default/files/styles/colorbox/public/media/img/paragraph/captura_de_pantalla_2017-08-03_a_las_10.19.38_a.m.png
[9] https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/sites/default/files/styles/colorbox/public/media/img/paragraph/captura_de_pantalla_2017-08-03_a_las_10.19.22_a.m.png