El uso racional del Internet se convierte cada día más en un elemento que organizaciones y operadores telefónicos buscan se posicione como uno de los pilares fundamentales al usar esta importante herramienta.
Considerar los aspectos básicos de seguridad es esencial al momento de navegar, así como la cantidad de datos que se consumen, lo que genera que el conocimiento adecuado de estos datos sea fundamental para las acciones que se realizan diariamente en la red.
En primera instancia, es fundamental comprender que la recepción de datos está determinada por el ancho de banda establecido por el proveedor de Internet o en su defecto, la organización u empresa al que se está sujeto. El ancho de banda, es una forma de medir la cantidad de información que se puede descargar en cada momento.
La descarga de datos se da desde que se conecta cualquiera de los dispositivos a la red, aunque visualmente no se tenga alguna aplicación o página abierta. A partir de esa conexión, un conjunto de servicios comienzan a consumir los datos en un segundo plano.
Así lo destacan los ingenieros Zahra Madrigal y Fernando Monge, del Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicación (Datic) [2], quienes señalaron que desde el momento que se prende la computadora, una serie de servicios: clima, noticias, mensajería, notificaciones, entre otros, empiezan a consumir información desde el ancho de banda.
Con cada programa que se utiliza y que se conecta a Internet, una parte del ancho de banda disponible se dedica a descargar los datos de esos servicios. Es decir, si se dispone por ejemplo de 10 Mbps de ancho de banda para descargar datos, éste se divide en pequeñas partes según las necesidades de cada servicio.
Datos de Datic, reflejan que en la red del TEC hay en promedio tres dispositivos conectados por usuario, lo que ha generado que hayan hasta 7000 equipos conectados sólo a la red inalámbrica de la Institución en ciertos momentos, durante varios periodos del semestre, indicaron los expertos.
Esto ha ocasionado que la velocidad de la red, al estar compartida entre tantos usuarios y la cantidad de servicios de los dispositivos, se ralentice o se vuelva más lento en algunas ocasiones.
Para evitar esto, los expertos recomiendan una serie de elementos a seguir que permitirán agilizar la navegación en la web: