Las acciones conjuntas entre la Comisión de Aeronáutica del Tecnológico de Costa Rica [3] (TEC) y el Costa Rica Aerospace Cluster [1] (CRAC) siguen impulsando el crecimiento de esta industria.
El Cluster fue fundado en 2015 con ayuda del TEC, que ahora se mantiene como socio estratégico. Desde ese rol, la Comisión de Aeronáutica enfoca sus esfuerzos en brindar capacitaciones especializadas al sector y en coordinar la apertura de la nueva carrera de Ingeniería Electromecánica con énfasis en Mantenimiento Aeronáutico [4], misma que ya fue aprobada por las autoridades institucionales y del Consejo Nacional de Rectores (Conare).
“Yo diría que el crecimiento de la industria aeronáutica ha sido importante por varios esfuerzos que se vienen haciendo desde hace años y que han culminado, en parte, en la conformación del cluster. Ahora nos enfocamos en hacer el cluster digamos que excelente, para alcanzar mayores objetivos”, explica Víctor Julio Hernández, profesor de la Escuela de Electromecánica [5] y coordinador de la Comisión de Aeronáutica.
En esa línea fue que se ofreció el curso de propulsión aeronáutica, el pasado mes de julio, con la visita del ingeniero Adolfo Cruz Osorio, del Instituto Politécnico Nacional [6], de México.
Este taller, ofrecido a profesionales de las empresas que forman el CRAC y profesores y estudiantes del Tecnológico, fue la continuación de un curso que se ofreció en 2016, también con Cruz como instructor invitado. [7]
“Contentos de haber aprendido tanto en tan poco tiempo, el instructor (Ing. Adolfo Cruz) tiene mucho conocimiento en el área y es casi un diccionario de la aeronáutica.
“Costa Rica tradicionalmente ha sido visto como una fuente de mano de obra más barata. Para poder trascender de esa posición necesitamos armarnos de mucho conocimiento e ir aprendiendo qué son las cosas que estamos ensamblando, para así empezar a diseñar y agregar valor a esas partes“, comentó Marko Mileta, director del Cluster.
En el curso participaron las siguientes empresas:
- Central American Silicone Suppliers.
- AEC Aerospace S.A.
- Ticoelectronics.
- Optyma.
- INA.
- L3.
- Coopesa.
“Para muchos se desconoce que en Costa Rica un poco más de 30 empresas se dedican a la fabricación de componentes electrónicos, accesorios, arneses y software, para que precisamente estas toneladas de energía potencial (los motores de los aviones) puedan convertirse en una realidad y alcancen niveles de 40, 42, 45 mil pies de altura. Aquí se produce ese tipo de tecnología“, comentó Enio Cubillo, director de Aviación Civil [8], en la inauguración del curso de propulsión aeronáutica.