Con el objetivo de conocer el emprendimiento y la innovación en Colombia, 39 estudiantes de las maestrías: Dirección de Empresas [2] y Administración de Empresas [3] del Tecnológico de Costa Rica [4] (TEC) realizaron una gira del 29 de mayo al 2 de junio en la ciudad de Bogotá.
La gira se llevó a cabo gracias a la cooperación entre el TEC, la Red Universitaria de Emprendimiento - REUNE [5], y la Red de Trabajo de la Asociación Colombiana de Universidades - Ascún. [6]
"Esta es la segunda gira que realizamos, y responde a una exigencia que tenemos más las universidades de internacionalizar a los estudiantes, y Bogotá cuenta todos los requerimientos que andábamos buscando. En esta ocasión nos enfocamos en empredimientos, innovación y estrategia empresarial", afirmó el coordinador de las maestrías, Juan Carlos Leiva.
La gira contó con diferentes actividades durante cinco días, mediante las cuales los estudiantes pudieron conocer modelos de negocios, emprendimiento, estrategia, rentabilidad y responsabilidad social, entre otros temas de negocio en Colombia, para ser aplicados en sus empresas, proyectos empresariales y formación profesional.
En el primer día de la gira, los estudiantes visitaron Bogotá Beer Company, una empresa dedicada a la producción de cerveza artesanal creada en Bogotá, la cual cuenta con una planta de producción ubicada en Tocancipá, en donde los estudiantes pudieron conocer la estrategia de negocio y el modelo empresarial de esta organización.
El 30 de mayo se realizó la apertura oficial y la bienvenida por parte de directivos de Ascún en las instalaciones de la Universidad EAN. El Director Ejecutivo, Carlos Forero Robayo, presentó a la Asociación y dio a conocer las labores que se realizan en cuanto a interlocución y asociatividad en las IES del país y el trabajo conjunto con instituciones a nivel internacional.
Al siguiente día, la gira se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de la Salle donde los estudiantes conocieron diferentes proyectos de emprendimiento como: Proyecto Utopía, Yumajai Co., creación indígena Emberá, y el Caso Comproagro. Luego se abordó la innovación social en Colombia y posteriormente se realizó la conferencia: ¿Cómo ser una empresa socialmente rentable? Con un experto de la Fundación ANDI quien manifestó que ser socialmente rentable se logra en la medida en que entiendan que para invertir en lo social no se debe hacer una inversión exagerada y las inversiones deben ir en la línea de inversión del negocio, deben ser pertinentes y sostenibles.