Colaboró la periodista Irina Grajales.
Las propuestas costarricenses destacan una vez más a nivel internacional con reconocimientos que posicionan al país como impulsores de ideas innovadoras.
En esta ocasión, Sergio Corrales, Fernando Arias, Cristopher Brenes, Daniel Berrocal y Steven Palma, todos ellos, estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica [2] del Tecnológico de Costa Rica [3], fueron los ganadores del premio de la gente (People's Choice) del reto mundial Cisco (Cisco Global Problem Solver Challenge [4]).
En el reto participaron más de 1100 registros provenientes de más de 450 universidades a nivel mundial. El proyecto de los costarricenses logró pasar el primer filtro y posicionarse como uno de los 15 finalistas por encima de esos 1100 registros.
Entre los 15 finalistas figuraron principalmente universidades de Estados Unidos de alto nivel como el MIT de Massachusetts, Stanford, Georgia Tech y Columbia University, entre otras.
"Cuando quedamos entre los primeros 15 lugares, de tantas universidades del mundo, fue impresionante, pero en el momento en que clasificamos a la final, nos dijimos, esto tenemos que ganarlo", afirmó Sergio Corrales, uno de los integrantes.
Tras un largo debate, los jóvenes obtuvieron el reconocimiento, así como $10.000 de premio en efectivo.
"¡Felicidades! compitieron contra universidades de mucho prestigio a nivel global. Como representantes de Cisco - Costa Rica nos llena de felicidad que jóvenes del TEC fueran los ganadores. Esto es un ejemplo del talento que tiene la juventud de este país", aseguró Luis Carlotti, Gerente General de Cisco Costa Rica.
El certamen tuvo únicamente cuatro universidades no estadounidenses entre los 15 finalistas: una de Nigeria, una de Canadá, una de Brasil y el TEC de Costa Rica. Entre estas, el TEC y la Universidad de Canadá, fueron quienes obtuvieron un reconocimiento.