Fomentar el acceso abierto a la producción académica y de investigación relativas a la discapacidad de nuestro país. Bajo este objetivo es realizado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], un repositorio electrónico especializado en este ámbito.
El proyecto desarrollado por el TEC en convenio con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) [3], y denominado Sistema Costarricense de Información sobre Discapacidad (Sicid), será un espacio digital donde se tendrá la referencia exacta de indicadores e índices relativos a los derechos de las personas con discapacidad. Además contendrá un catálogo de productos y de servicios accesibles en Costa Rica.
Mediante un mecanismo de coordinación para la transferencia, procesamiento, producción y difusión de información e investigaciones, Sicid será una base fundamental para la toma de decisiones públicas y de las personas con discapacidad, gracias a una articulación de instituciones, municipalidades, organizaciones de personas con discapacidad, academia y organismos de cooperación y de derechos humanos.
La iniciativa logrará impactar a unas 450 mil personas identificadas con discapacidad de acuerdo con el Censo 2011 [4], así como a sus familiares y las organizaciones no gubernamentales que las representan; instituciones públicas, gestores de servicios sociales, organismos internacionales de derechos humanos, universidades públicas, entre otros.