Las propuestas de la pasada Feria Ideas de Negocios continúan con su participación en distintos eventos e iniciativas. En esta ocasión, la propuesta de los estudiantes del TEC: SMAAI, ganadora en la categoría Proyectos Avanzados de la edición 2017, es uno de los finalistas en el Cisco Global Problem Solver Challenge [2].
Smaii, que participa en el concurso como Amadeus-ODA, es una propuesta de un servicio de monitoreo de aceite, que permite conocer con exactitud mediante diagnósticos cuando este debe cambiarse, y prevenir así que muchas de las máquinas que usan las industrias tengan un malfuncionamiento.
Esto mediante un dispositivo especial que estaría conectado a la nube, y que permitirá disminuir los riesgos de daños y optimizar el rendimiento de las máquinas que utilizan tanto pequeñas como grandes empresas.
El impulso para la participación se dio mediante la empresa Altus [3], liderada por el egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica, Alonso Bogarín. La empresa tuvo un rol de coaching para presentar el proyecto, el seguimiento, los requerimientos establecidos y el apoyo en cómo definir la propuesta de valor, los factores de diferenciación y el mensaje a utilizar en el certamen.
"Altus puso a disposición expertos en el área de desarrollo de software, diseño industrial, comunicación, tecnologías de información y gerencia. Tuvimos varias sesiones con el grupo para definir la documentación a subir en la plataforma web del evento", destacó Bogarín.
Entre los criterios de selección, estuvieron la Innovación y digitalización de la solución, la viabilidad así como el impacto y claridad de la propuesta.
Cristopher Brenes, miembro del equipo creador, destacó las características e importancia de la iniciativa.