El pasado mes de mayo, las investigadoras Dr. Tania Elena Moreira-Mora y Mtr. Julia Espinoza-Guzmán inscribieron ante el Registro Nacional los derechos de autoría de la obra “Escala para evaluar el diseño instruccional en educación superior”.
Esta herramienta, desarrollada por medio de una investigación inscrita en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión [2] (VIE) del Tecnológico de Costa Rica [3] (TEC), sirve para medir la efectividad de la planeación de un curso, desde el punto de vista de los estudiantes.
“La escala mide cómo fue que el profesor organizó su curso, si tienen un sentido lógico y si están unidas a los objetivos del curso. Es un instrumento de medida muy valioso para que los docentes puedan darse cuenta qué opinan los estudiantes respecto a la planificación del curso”, detalla Espinoza.
La escala evalúa de forma integral la percepción de los estudiantes respecto al diseño instruccional de los cursos, tomando en cuenta cinco elementos clave:
- Objetivos.
- Contenidos.
- Actividades de aprendizaje.
- Materiales de apoyo.
- Estrategias de evaluación.
La herramienta se compone de 33 preguntas, divididas entre esos cinco componentes del diseño instruccional. Para esto se usa una escala Likert, que permite al estudiante evaluar cada apartado con una puntuación de 1 a 10.
“Si esta escala la aplicara el docente, de forma anónima (para los estudiantes), para autoevaluación, sería excelente, porque le permitiría mejorar en mucho su práctica pedagógica (...).
“También sería de gran utilidad para los compañeros del CEDA (Centro de Desarrollo Académico [4]), porque una escala como esta permite ver claramente dónde están las debilidades de un docente y así se podría apoyarle en el uso de herramientas tecnológicas, mejorar las estrategias de evaluación y afinar la planificación del curso”, asevera Moreira.