Paso firme y fuerza en la subida fueron las principales armas de Javier Fernández, quien, con un tiempo de 38:58, terminó de primero los 12 kilómetros de la Clásica Atlética del Tecnológico de Costa Rica [2] (TEC).
En su edición número 22, la carrera que sirve para conmemorar el aniversario del TEC (46 aniversario en esta ocasión) contó con cerca de 1.000 corredores en un recorrido alrededor de la ciudad de Cartago. Además de los tradicionales 12 kilómetros, por primera vez la prueba contó con una caminata de 6 kilómetros de recorrido.
Fernández tomó la punta de la carrera desde la salida misma. Abraham Serrano –segundo lugar, a 1:01 del ganador– le siguió el ritmo por los primeros kilómetros, pero por Dulce Nombre Fernández empezó a apurar el paso y al llegar a la Pitahaya ya había más de 100 metros de distancia entre los punteros de la competencia.
En barrio El Molino la separación ya se hizo insalvable, y Fernández recorrió las principales avenidas de Cartago con comodidad para volver al Campus Central del Tecnológico, donde cruzó la meta con más de un minuto de ventaja.
“Hoy el clima se prestó mucho para la carrera y sabíamos que íbamos a estar dominando la carrera. Gracias a Dios se me dio el triunfo, que es lo principal para el patrocinio (...).
“Sabíamos que veníamos solo con un contrincante, un muchacho Abraham Serrano que viene de correr la Maratón de Boston, que no le fue muy bien, pero es uno de los grandes prospectos para Costa Rica. Sabíamos que iba a estar atacando, los dos kilómetros se vino con nosotros, pero sacamos la diferencia subiendo y sirvió para agarrar la victoria“, comentó Fernández luego de la carrera.