Tras tres años de investigaciones y más de 12 millones de colones invertidos, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] entregó al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) [3], el primer software que permitirá visualizar en tres dimensiones los terremotos de nuestro país. Esta herramienta es única, al ser diseñada específicamente para Costa Rica y por investigadores costarricenses.
Con la entrega de esta iniciativa, el TEC convirtió a nuestro país en una de las naciones líderes en contar con un software de este tipo.
El acto se llevó a cabo este 7 de junio a las 9:30 a.m. en el auditorio del Centro de las Artes, en el campus Central, en Cartago, donde participaron autoridades académicas, investigadores e invitados especiales.
El principal objetivo de esta investigación es analizar, en tres dimensiones, dónde ocurren los eventos sísmicos, y cómo confluyen las placas tectónicas de nuestro país. Hasta hoy, la localización y origen de los sismos, así como la confluencia de las placas tectónicas de nuestro país, sólo podía determinarse en dos dimensiones.
El proyecto es liderado por los profesores e investigadores del TEC: el doctor en ciencias del diseño, Franklin Hernández; el ingeniero en computación, David Segura y el doctor en visualización del conocimiento de la Escuela de Matemática [4], Jorge Monge. En el caso del OVSICORI, los científicos colaboradores son: la geógrafa Floribeth Vega, el geofísico doctor Cyril Müller y el sismólogo, doctor Marino Protti.
“El objetivo del Tecnológico de Costa Rica y su equipo de investigadores es ser un generador de tecnología y conocimiento. Esperamos que nuestro aporte al OVSICORI sea la base para futuras investigaciones”, afirmó el Doctor en Ciencias del Diseño.
La iniciativa toma como base, datos sísmicos recolectados, durante los últimos 30 años, por el OVSICORI; así como datos geográficos del programa Prias del Centro Nacional de la Alta Tecnología (Cenat) [5], el cual trabaja en colaboración con la National Aeronautics and Space Administration (NASA) [6].