Este 29 de mayo en un acto efectuado en el Hotel Crowne Plaza en La Sabana, el Tecnológico de Costa Rica (TEC [2]) recibió la Bandera Azul Ecológica en la categoría denominada Centros Educativos.
Este reconocimiento toma en cuenta el trabajo realizado por la Institución en el campo del desarrollo sostenible y fue otorgado tanto para la Sede Central de Cartago como para el Centro Académico de San José (CASJ) [3].
Según el número de acciones ecológicas y sus resultados, la Bandera Azul entregada es catalogada de una a cinco estrellas; siendo esta última la de mayor nivel. En ambos casos para el TEC (Cartago y San José), se obtuvo la máxima distinción.
El manejo adecuado de residuos, gestión del agua potable, realización de compras sostenibles y promoción de la educación ambiental; son parte de los criterios que son analizados para hacerse con este reconocimiento.
“Al estar en la provincia de San José, debemos ser más que cuidadosos en cómo manejamos nuestros residuos y agua. Eso nos motiva a mejorar cada día y por eso este año pasamos de las tres estrellas a las cinco”, señaló Gabriel Masís, asistente de dirección del CASJ.
Por su parte, la licenciada Alina Rodríguez aseguró que es importante darle continuidad al trabajo realizado cada año. “Vamos avanzando en acciones para mejorar en cada uno de los parámetros que este galardón analiza”, aseguró la regente ambiental del TEC.
En la actividad estuvo la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, quien motivó al público con un corto mensaje a preservar el ambiente; en especial el recurso hídrico.
Una de las medidas que implementará el TEC en el futuro es la compra de automóviles híbridos para la Unidad de Transportes. Asimismo, continuará con los demás proyectos de conservación y capacitación institucional sobre el tema.