- Mediación virtual se aplica en cursos de diversas Escuelas.
Promover la modalidad virtual y bimodal de los cursos que imparte el Tecnológico de Costa Rica (TEC [2]) ha sido impulsado bajo un modelo que se fortalece gracias a la participación docente y de otras instancias Institucionales que articulan esfuerzos para poner esta modalidad a disposición de la comunidad estudiantil.
Dentro del marco de trabajo logrado, se ha establecido un proceso donde se distinguen las diversas etapas de diseño e implementación de los cursos que han sido escogidos para tener el apoyo de la virtualización.
El contexto al que está sujeto el TEC fue parte esencial del análisis, donde se marcaron las características que tiene la Institución, sus estudiantes, la infraestructura tecnológica así como los elementos de planes y programas de carrera.
Así lo destaca la ingeniera Julia Espinoza del TEC Digital [3], instancia que sirve precisamente como plataforma tecnológica para los materiales y cursos que se desarrollan en este proceso de virtualización.
"Se ha generado un proceso para generar experiencia, donde se crea el diseño del curso, se generan los contenidos y se da un acompañamiento al docente para que comprenda efectivamente todo el proceso",destacó la encargada de capacitación de la plataforma.
La creación del Diseño Instruccional es una de las etapas que marca con más claridad la ruta a seguir, de manera tal que se conocen con claridad los objetivos, las actividades y contenidos así como la metodología de evaluación que se desarrollarán en el curso.
La apuesta del TEC es la oferta de cursos bimodales, combinando lecciones presenciales con lecciones virtuales. Para impartir cursos totalmente virtuales la Institución debe establecer mecanismos seguros de evaluación y cambios en el Reglamento del Régimen de Enseñanza Aprendizaje.
"(..) El propósito de virtualizar cursos en el TEC, no es sustituir al profesor, es darle al estudiante más opciones de recibir la lección" aseveró el Vicerrector de Docencia, ingeniero Luis Paulino Méndez, quien señaló además la prioridad para cursos con alta demanda y altas tasas de reprobación.
El Vicerrector destacó la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje, donde el profesor era la fuente principal de información para el estudiante seguida por la colección de libros en la biblioteca, lo cual se modificado por datos en la nube.
"El acceso a la información no es suficiente para la formación de profesionales, se requiere de un proceso que transforme esa información en conocimiento" destacó el Vicerrector.