Con una vehemente invitación a seguir estimulando las capacidades científicas en los estudiantes universitarios, Gilberto Alfaro, director ejecutivo del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) [2], marcó el inicio del proceso para la reacreditación de la carrera de Arquitectura y Urbanismo [3] del TEC [4], en el marco de su ponencia “Gestión de calidad: desarrollo académico y formación científica”.
“Creo que en la sociedad hay tantos problemas que tendrían soluciones fáciles, coherentes y bien articuladas si quienes intentan resolverlos tuvieran principios científicos para hacerlo. De ahí la importancia de formar, primero a personas conscientes de su realidad y responsabilidad social y, luego, facilitarles las herramientas y experiencias científicas suficientes para responder con pertinencia a esas necesidades”, resaltó Alfaro.
Como respuesta a esta invitación, Francisco Castillo, director de la Carrera, destacó que se incorporarán estudiantes a todos los proyectos de investigación y extensión que está desarrollando la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, como el desarrollo de un plan maestro de uso territorial para la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas [5], la construcción del parque de desarrollo humano Lalajuelita en San Felipe de Alajuelita y el estudio de los barrios históricos de San José.
Para Castillo, esta conferencia es un excelente insumo para reforzar la cultura de calidad en todo el cuerpo docente, con el objetivo de iniciar el proceso de autoevaluación que demanda el ente acreditador. “Yo resumo en tres puntos nuestros principales desafíos ante la reacreditación: actualizar el plan de estudios, darle sostenibildad a los proyectos de investigación que estamos desarrollando y sistematizar toda la información que genera la Escuela tanto en docencia, como en investigación y extensión”.