El crecimiento del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2]sigue avanzando en distintas direcciones. La infraestructura es una de ellas gracias a un modelo de planes tácticos definidos por la Institución y donde este elemento es uno de los factores claves para el desarrollo de la Universidad.
Los Planes Tácticos, ligados al Plan Estratégico Institucional, marcan la infraestructura como uno de los campos de acción, donde la presencia de nuevos edificios en las sedes y centros académicos del TEC se asoman ya entre el paisaje de estos recintos.
Mediante tres fuentes de financiamiento principales, se levantan las infraestructuras y se ejecutan otras etapas de los nuevos edificios. Una de las fuentes, es el préstamo con el Banco Mundial, mediante el cual, se encuentran ya listas:
- Residencias Estudiantiles (Cartago).
- Núcleo de Tecnologías de la Información, Electrónica (Cartago).
- Núcleo de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental (Cartago).
- Núcleo de Diseño Industrial (Cartago).
- Edificio de Docencia (San Carlos).
- Edificio San José.
La nueva Biblioteca, así como la Escuela de Química en la Sede Central Cartago así como el edificio de aulas y biblioteca en el Centro Académico San José están en una etapa cercana de finalización. Para el próximo año estarían listos el Restaurante Institucional de Cartago así como el edificio de investigación en San Carlos.