El experto en sostenibilidad energética hizo un repaso sobre los más comunes métodos de almacenamiento de la energía a nivel mundial:
- Bombeo hidráulico (almacenar agua para luego utilizarla en generación de energía).
- Almacenamiento aire comprimido.
- Volantes de inercia (almacenamiento por medio de energía cinética).
- Hidrógeno (por medio de la electrólisis para obtener hidrógeno que será utilizado para generar electricidad).
- Batería de flujo, entre las que se encuentran las de vanadio, las de sales fundidas y las de iones de litio.
“Ninguna tecnología está bajando tanto de precio como las baterías de ión litio, que desde apróximadamente unos 15 años se encuentra con una caída de precios promedio de 10%. Es decir, cada año las baterías de ión litio son 10% más baratas y conforme se empiecen a utilizar para otras aplicaciones esa tendencia va a continuar”, detalló Meza.
Para Meza, existe una “fauna” muy variada de sistemas de almacenamiento de energía y su uso en Costa Rica dependerá en mucho de cómo se quiera estructurar el sistema de distribución de electricidad, se trate de una gestión centralizada o descentralizada.
“Existe una gran cantidad de tecnologías de almacenamiento, que van desde vatios hasta megavatios. Los costos de las tecnologías de almacenamiento están cayendo, eso es algo que va a seguir. Existen sistemas de TI (tecnologías de la información), como algoritmos, que se están desarrollando y permiten la gestión de distintas formas, distribuido o centralizado. Además, existe la posibilidad de crear un nuevo mercado o nicho en el que existan distintos actores que den distintos servicios, como por ejemplo el servicio de almacenamiento (...).
“Desde el punto de vista tecnológico, creo que hemos avanzado bastante, eso está bastante maduro. Lo que se necesita son desarrollos tecnológicos que son alcanzables y que con el recurso humano en Costa Rica se pueden hacer. Pero no podemos avanzar de forma clara si no tenemos leyes y normativas claras, y que nos digan que el país ahora va hacia esto o lo otro”, concluyó el experto.