La robótica es un campo de continua mejora, tanto en los controladores como en el soporte físico.
Entre esos desarrollos, Juan Padilla, estudiante de Ingeniería Mecatrónica [2] del Tecnológico de Costa Rica [3], ha enfocado su proyecto de graduación en el estudio de robots con características flexibles y los mecanismos para que el movimiento de las máquinas sea más estable.
Su investigación la realiza en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de Groningen [4] o Engineering and Technology institute Groningen (Enteg), de la Universidad de Groningen, Países Bajos.
“El objetivo del proyecto es validar un conjunto de leyes de control para un sistema flexible, de forma tal que el robot no solamente sea capaz de seguir una trayectoria establecida, sino que se pueda amortiguar las oscilaciones indeseadas presentes en sus articulaciones. De este modo se debería alcanzar un nivel de precisión mucho más alto que el obtenido mediante las leyes de control utilizadas para sistemas rígidos”, ahonda Padilla.
Su investigación podría tener impactos múltiples, desde la robótica en general, hasta la industria médica o la prevención de lesiones severas en accidentes de tránsito.