El Proyecto Irazú, que servirá para poner en órbita al primer satélite centroamericano, dedicado a la medición los niveles de fijación de carbono en los bosques costarricenses, llamó la atención en el décimo primer Simposio de Satélites Pequeños para Observación de la Tierra [2], de la Academia Internacional de Astronáutica [3](IAA, por sus siglas en inglés), realizado en Berlín, Alemania..
El poster, presentado por el MSc. Marco Gómez Jenkins, investigador del Tecnológico de Costa Rica [4] (TEC), fue uno de los dos trabajos premiados en la reunión mundial.
“Generó mucho interés a nivel internacional el hecho de que estemos usando un satélite tan pequeño, del tipo CubeSat, de una manera innovadora, porque un sistema de recolección de datos de la forma en lo que nosotros lo vamos a hacer no se ha demostrado”, comentó Gómez.
En el Simposio –organizado por el Centro Espacial Alemán (DLR) y la Universidad Técnica de Berlin (TU Berlin)– participaron unos 35 países, entre ellos los principales actores en la exploración espacial, como Alemania, Francia, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Rusia, Japón y Canadá, entre otros.
También las principales agencias espaciales, como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA); universidades importantes, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad Internacional Espacial (ISU) y la Universidad de Johns Hopkins; y compañías participantes de la exploración espacial, como Airbus y Mitsubishi.
El poster sobre el Proyecto Irazú compitió con 45 participantes de entidades tales como la Agencia Espacial Europea, la Universidad Internacional Espacial (ISU) y el Centro Espacial Alemán (DLR). Al final, solo se premiaron dos ponencias y la costarricense obtuvo el segundo lugar.
Según Gómez, uno de los factores para que el proyecto tico fuera elegido fue que el proyecto incluye el componente científico sobre el cambio climático.
“Siendo Costa Rica un país que no es reconocido por su tecnología espacial, sino que a nivel internacional se le conoce más por el ambiente, llamó mucho la atención que ahora estemos utilizando tecnología espacial para hacer investigación respecto al medio ambiente”, agregó el investigador.