Las empresas gacelas son aquellas que crecen a un ritmo más acelerado que las demás. Por esta razón, son objeto de interés académico, político y práctico, por la importante contribución que hacen a la generación de empleo y riqueza en las economías donde se desenvuelven. Por ejemplo un 6% de las empresas gacelas en Suecia generaron un 42% del nuevo empleo entre el 2005 y el 2008 en dicho país.
Precisamente, la Escuela de Administración de Empresas [2] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], en asocio con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), [4] realizó una investigación sobre dichas empresas en Costa Rica con el objetivo de identificarlas y caracterizarlas. Y de esta forma, generar información específica para el contexto de países en vías de desarrollo.
¿Qué resultados obtuvieron? El más sobresaliente es que la producción y productividad son las variables más relevantes para detectar empresas gacelas versus las ventas y empleo que es lo más utilizado a nivel internacional. Asimismo, se halló que las gacelas se concentran en empresas grandes, y que no hay diferencias relevantes si se caracterizan a partir de la actividad económica o ubicación geográfica.
Además, se destaca la necesidad de profundizar en las variables de productividad y producción para generar políticas públicas que permitan potencializar las gacelas.
En Costa Rica, entre el período 2005-2012 se encontró 7390 empresas gacelas que cumplían con al menos uno de los cuatro criterios empleados en el estudio (empleo, producción, productividad y ventas), de las cuales al año 2012 solo se encontraban activas 355. En síntesis se encontró que en el período analizado sólo el 4,09% de las empresas bajo análisis pueden catalogarse como gacelas.
Para el Dr. Juan Carlos Leiva, miembro del equipo investigador y profesor de la Escuela de Administración de Empresas, “estos estudios permiten conocer mejor el funcionamiento de las empresas en Costa Rica y con eso generar información que sea útil para los empresarios al tomar decisiones; para los diseñadores de política pública que buscan proponer programas de apoyo para las empresas así como para los académicos que buscan comprender el fenómeno en estudio”.