La Sede Interuniversitaria de Alajuela [2] (SIA) celebró el lunes 8 de mayo su décimo aniversario con el primer acto de graduación conjunto que realizan cuatro de las cinco universidades públicas del país: Universidad de Costa Rica [3] (UCR), Tecnológico de Costa Rica [4] (TEC), Universidad Nacional [5] (UNA) y Universidad Estatal a Distancia [6] (UNED).
El acto solemne fue organizado por la dirección de la Sede Interuniversitaria y la UNED, la cual este año preside el Consejo Nacional de Rectores [7] (Conare).
Luis Guillermo Carpio, rector de la Universidad Estatal a Distancia, destacó la consolidación de la Sede Interuniversitaria como un proyecto único en Centroamérica y resaltó la realización de la primera graduación del TEC en Alajuela como un logro más de la SIA
Para el rector de la UNED, esta Sede sigue enfrentando retos por las limitaciones en infraestructura y servicios. No obstante, celebró que ya se concretó la donación de un terrero de cuatro hectáreas por parte de la Municipalidad de Alajuela para construir toda la infraestructura nueva de la SIA en la comunidad de Desamparados.
De esta manera, pronto se iniciará el desarrollo de un proyecto, que permitirá atender mejor a la población estudiantil y a sus funcionarios.
Carpio recalcó la importancia de la educación superior como movilizador social y en el fomento del desarrollo integral del país. También la responsabilidad de las universidades de ofrecer más oportunidades de estudio e impulsar la investigación y la extensión.
En el acto de graduación se hizo un reconocimiento a todos los rectores y personas que impulsaron la creación y desarrollo de esta Sede, entre ellos Yamileth González, exrectora de la UCR; Eugenio Trejos, exrector del TEC; Rodrigo Arias, exrector de la UNED; Olman Segura, exrector de la UNA (ambos ausentes en el acto) y a José Andrés Masís, exdirector de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), que es parte de Conare.
Al mismo tiempo, se agradeció la colaboración de la junta de vecinos de la comunidad de Desamparados de Alajuela, que ha impulsado el desarrollo de la Sede en el terreno donado.