Imagine lo siguiente: un estuche portátil que contiene 16 láminas de jabón. Estas láminas no son para lavar ropa ni mucho menos para lavarse las manos. Aunque usted no lo crea, se disuelven en sus manos. Su función … ser un sustituto del alcohol en gel.
Ahora imagine este otro: la ducha “cool – shower”. Cada vez que usted ingresa al baño no necesitará abrir la llave para bañarse, ya que gracias a unos sensores “inteligentes”, el agua saldrá de forma automática. Esta ducha no solo sabrá el momento en el que usted ingresa al baño, sino que regulará la cantidad de agua que utilizará.
Pero estos ejemplos, son tan solo dos, de los más de 2000 proyectos en la primera fase, que han participado de esta muestra de creatividad y espíritu empresarial: Feria Ideas de Negocios.
Sin embargo, ¿cómo surgió esta iniciativa?. Fue en el año de 1997, cuando la Escuela de Administración de Empresas [2]presentó la idea y de esta forma, la Feria se convirtió en el lugar donde los estudiantes del TEC presentaban sus ideas al público, bajo la premisa: ¡Usted puede tener su propia empresa y convertirla en exitosa!
La Feria comenzó con nueve proyectos. La cifra se incrementó hasta llegar a 48, número de proyectos presentados en el 2005. Con esto el TEC se proyectaba no solo como una universidad donde formaba profesionales sino que se destacaba por sembrar la semilla del emprendimiento.
Con el paso de los años, la Feria se fue consolidando y para el año 2005; es decir nueve años después, el entonces rector del Tecnológico, Eugenio Trejos, enmarcaba esta exposición de talentos como uno de los motores para propiciar el desarrollo humano sostenido.
“Ante el aumento de brechas entre ricos y pobres, un esfuerzo por organizar esta Feria es crucial para fomentar el espíritu emprendedor; además de convertirse en una estrategia asertiva para fortalecer las pequeñas y medianas empresas”, afirmó, el entonces rector del TEC, durante la inauguración de la Feria Ideas de Negocios 2005