Cuatro charlas con auditorio repleto, participación de la empresa privada y la creación de nuevas redes académicas. Estos son algunos de los resultados de la primera Feria de Software Libre y Tecnologías Abiertas realizada en el Tecnológico de Costa Rica [2] (TEC); actividad categorizada como un éxito rotundo por sus organizadores.
“El evento fue totalmente exitoso, debido a la excelente participación de estudiantes, funcionarios, expositores y empresas invitadas.
“Contamos con una masiva participación en todas las charlas ofrecidas. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer productos basados en software libre y tecnologías abiertas, que pueden considerarse como una opción de cara a la automatización y optimización de los diferentes procesos de negocio”, aseguró Luis Chavarría, coordinador de la carrera de Administración de Tecnología de Información [3], la cual coorganizó la Feria.
Las charlas efectuadas fueron las siguientes:
- Fundamentos de Software Libre.
- Bases de datos en entornos libres.
- Delitos Informáticos.
- Comercio electrónico con herramientas libres.
“La gente piensa que software libre es nada más para amantes de la computación o gente experta en tecnologías, pero no es así. En la Feria quisimos exponer que abarca un montón de cosas, hay soluciones para usuarios no técnicos, soluciones fáciles de implementar y seguras.
“Desde marketing, comercio electrónico y bases de datos, hasta llegarle al usuario final por medio de software de aplicaciones de oficina”, explicó Ronald Brenes, del Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicación [4] (Datic), la otra entidad que participó en la organización del evento.
Según Brenes, el espacio también sirvió para desarrollar redes de estudiantes y funcionarios que quisieran inmiscuirse más a fondo en el tema del software libre. Como parte de eso, la Asociación de Estudiantes de Administración de Tecnología de Información mostró interés por organizar más actividades en torno al tema.
“Para nosotros es importante que nuestros estudiantes tengan conocimiento y acceso a tecnologías propietarias y no propietarias, abriendo el abanico de las diferentes opciones de productos de software disponibles en el mercado”, mencionó Chavarría.