La Biblioteca José Figueres Ferrer [2], del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3] se convirtió en la segunda biblioteca de las universidades públicas en ser cardioprotegida. Es decir, dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de una parada cardíaca.
Dicho lugar cuenta con un dispositivo denominado: Desfibrilador Externo Automático (DEA), encargado de analizar el ritmo cardíaco. Se encuentra ubicado en la planta principal de las instalaciones de la Biblioteca José Figueres Ferrer, en la entrada de la puerta principal del cubículo de primeros auxilios.
Está diseñado para ser utilizado sin mayor preparación ni conocimiento previo, porque indica paso a paso el procedimiento para realizarlo de manera exitosa y segura para el paciente y el socorrista.
Según el técnico en emergencias médicas, José Pablo Corrales, funcionario de la Clínica de Salud Integral [4] del TEC e instructor de primeros auxilios, “este dispositivo realiza una descarga en el paciente, para que vuelva a un ritmo que sea viable y positivo para el paciente".