Determinar el efecto que ha tenido el cambio climático en cuatro especies forestales del país es lo desarrollado mediante una investigación de la Universidad de Greifswald [2], Alemania y nuestro país mediante el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3].
La recolección de especies ubicadas en la Estación Experimental Horizontes, en Guanacaste fue una de las primeras etapas de esta investigación, realizada por Jonas Schemeddes, quien con apoyo del Dr. Dagoberto Arias, ingeniero forestal y actual director de la Editorial Tecnológica (ET), [4] busca explicar el impacto de las condiciones del clima en los bosques tropicales del país.
Especies del estudio:
- Poro poro, (Cochlospesmun vitifolium)
- Jobo (spondias mombin)
- Guácimo molenillo (luchea speciosa)
- Laurel (cordia alliodora)
Mediante el análisis del crecimiento de cada especie, se busca determinar a partir de la edad de los árboles seleccionados, las características cronológicas de esas especies para asociarlas así con las condiciones climáticas de los últimos años. La investigación es complementaria a la realizada en el mismo tema con el TEC por parte de la Universidad de Göttingen [5]
La dendrocronología estudia un tiempo o una fecha, basada en el patrón de crecimiento de los anillos que tiene los árboles mediante las características espaciales y temporales de procesos biológicos, físicos o inclusive culturales.
“Hay algunos estudios en otras latitudes con la técnica de extracción que se está utilizando, la cual es con el barreno, pero no en bosques tropicales ni en el área de cambio climático", destacó Arias.
Esta investigación se une a otro proyecto donde se estudian las condiciones hidráulicas de cada especie, en el cual participa el ingeniero Arias.