Optimizar la gestión de residuos tradicionales y no tradicionales mediante el conocimiento adecuado de los tipos así como de su manejo fue el objetivo de una capacitación especial sobre este tema, donde la Unidad de Conserjería del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] fue una partícipe activa.
El curso impartido por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), mediante la facilitadora Marcela Jiménez Peralta, permitió a los encargados de limpieza del TEC, conocer con mejor detalle las características no sólo del manejo de residuos sino además de otras temáticas como el recurso hídrico, aguas residuales, energía, entre otros.
La capacitación de 35 horas impartida gracias a la iniciativa del coordinador de la Unidad de Conserjería, Pablo Camacho, con apoyo de la regente ambiental, ingeniera Alina Rodríguez, se une a los esfuerzos del TEC para lograr la carbono neutralidad de la Universidad.
Entre estos, se han dado pasos ya en miras de este objetivo con otras acciones como la utilización de productos de limpieza con un menor impacto ambiental así como la disposición de recipientes para residuos especiales, así como la eliminación de algunos botes de basura.
“Había dificultades con el manejo de ciertos materiales que se generan en algunos laboratorios y áreas del TEC, por lo que buscamos conocer más en detalle el adecuado proceso que tenemos a seguir”, destacó el coordinador de la Unidad.