El segundo lugar lo obtuvo el equipo “Asura” con un sistema automatizado de tratamiento de residuos sólidos. Los integrantes del equipo diseñaron un basurero especial para reducir infecciones y las reduce en un 99,9 % de virus y bacterias.
En la categoría People´s Choice, el premio lo obtuvo: “Team Meraki”, un robot capaz de analizar la basura radioactiva en masas de agua y generar datos que son visualizados en una plataforma digital.
La competencia
El reto consistió en 30 horas continuas de hackathon, durante las cuales grupos de tecnólogos, científicos, diseñadores, artistas, educadores, empresarios, desarrolladores y estudiantes se unieron y colaboraron para trabajar y diseñar soluciones innovadoras a los desafíos globales en los campos de: "La Tierra y nosotros", "Azul planetario", "¡Advertencia! ¡Peligro adelante!" y "Nuestro vecindario ecológico".
El desarrollar la aplicación sin duda era el principal desafío, así como mantenerse trabajando durante las 30 horas del certamen. Las tazas de café se encargaron de mantener a los participantes, alertas durante la competición que terminó el domingo por la tarde.
Los equipos de trabajo eran en su mayoría programadores, sin embargo las multidisciplinas surgieron en cada de las aplicaciones que se desarrollaban. Computación, Diseño Industrial, Electrónica, Forestal, Mecatrónica y Administración de Tecnologías de Información tuvieron representación en muchos de los equipos participantes.
Según el máster Jeff Schmidt, coordinador del ISAC el 37% eran mujeres, el 21% menores de edad, el 66% universitarios, el 32% estudiantes de colegio y el 2% profesionales.
Para Rogelio González , integrante del equipo Código Rojo, “es genial estar en este tipo de actividades, porque nos va a dar una posibilidad de compartir con otras personas, dado que somos el único equipo de la Sede Regional San Carlos ".