La jornada de la Asamblea Institucional Representativa (AIR) marcó dentro de la agenda de esta actividad, diversos informes.
El primero de ellos fue el Dr. Julio César Calvo, rector del Tecnológico de Costa Rica, quien brindó el Informe de Labores 2016, en el que señaló precisamente como ha sido un año de grandes logros, pero al mismo tiempo de grandes retos.
El Rector destacó en primera instancia, el crecimiento estudiantil que ha tenido la Institución a partir del 2011 tanto en matrícula de estudiantes de nuevo ingreso así como de estudiantes regulares. Para el 2016, se tuvo una matrícula de 8661, un crecimiento marcado con respecto a los datos del 2011, donde hubo un total de 7189 estudiantes regulares matriculados.
El informe destacó además el fortalecimiento de la oferta académica con programas como el de Ingeniería Física, Ingeniería Electromecánica, Gestión en Sostenibilidad Turística así como en Ingeniería Agroindustria.
“Esto implica retos para la administración con los límites del Fondo Educación Superior, pero también nos da nuevas oportunidades de mejora” destacó el Rector.
El Informe expuesto marcó además otros elementos logrados en el fortalecimiento de la vida estudiantil como el programa Integratec, Admisión Restringida así como las acciones afirmativas para lograr graduación de estudiantes en situaciones especiales.
La proyección académica mediante la visibilidad web, publicaciones indexadas y el posicionamiento en los medios formaron parte asimismo, de la rendición de cuentas que brindó el Rector.
Dentro de los factores que además se señalaron, están la internacionalización así como el trabajo realizado en regionalización, vinculación externa e investigación. Asimismo, destacó el ambiente organizacional y el logro con el acuerdo entre la administración y el sindicato respecto a la negociación de la convención colectiva Institucional.