El tradicional catálogo de fichas impresas y la búsqueda manual de información, pasó a la historia luego de que a partir de finales del año 1994 se implementara el Catálogo Automatizado en la Biblioteca José Figueres Ferrer [2]. Este contenía material sobre revistas, libros, mapas, tesis y otros. Esta era la noticia novedosa, como se menciona el artículo publicado en 1994.
Durante esa época el acceso a Internet no formaba parte de la red de la biblioteca, “el usuario tenía que acudir personalmente a una base de datos disponible en CD´s”, (…) “a partir del año 2000 se inicia con una base de datos y es en el año 2011 cuando la Biblioteca evoluciona en el tema de libros electrónicos, dijo Lidia Gómez, directora de esta instancia.
Hoy, la novedad es otra: las plataformas digitales adquiridas por la Biblioteca José Figueres Ferrer aseguran al usuario ilimitadas posibilidades de acceso a la información. Desde 2011 viene dándose una evolución al realizarse la suscripción de libros electrónicos y ponerlos a disposición de la comunidad, como una de las tantas novedades.
Además, desde la Editorial Tecnológica de Costa Rica [3], se promueve también la adquisición de una plataforma de libros electrónicos llamada Ebooks [4], sitio en el cual se encuentran libros digitales, los cuales a su vez están presentes en la Biblioteca tanto en forma física como electrónica.
La Directora habló del lento proceso cultural al que los estudiantes y comunidad en general se someten en cuanto a la preferencia de lectura, “ellos dicen que no es igual un libro electrónico a leerlo en papel, su razón es porque no se pueden rayar o apreciar, sin embargo la Biblioteca realiza capacitaciones para mostrar cómo desde una tablet se puede subrayar e incluso tomar apuntes”, agregó.
Los recursos están en constante actualización, desde la Biblioteca se crean alertas y se realizan boletines informativos para mostrar lo nuevo. Además, se dan capacitaciones de cómo usar las herramientas para disponer de la información.
Actualización y tendencia en la Biblioteca
“Para estar acorde con el balance tecnológico tratamos que los recursos suscritos se adapten a las necesidades y vayan a la vanguardia de lo que se está investigando en el TEC”, dijo la directora de la Biblioteca.
Desde el Sistema de Bibliotecas del TEC [5], podrá tener acceso a los diferentes servicios que la Biblioteca ofrece, por ejemplo:
Recursos electrónicos
Bases de Datos por Carreras [8]
Buscador SIBITEC [9]
Enciclopedias-e [10]
Libros-e [11]
Normas-e [12]
Revistas-e [13]
Metabuscadores [14]
Repositorios Institucionales [15]
Portal de Revistas del TEC [16]
Repositorio TEC [17]
Además, están los diversos gestores bibliográficos, información sobre el préstamo de libros, catálogos y bases de datos a las cuales está suscrita la Universidad.
“Como novedad, se abrirá una biblioteca totalmente digital, donde no habrá colecciones impresas y se proyectarán más recursos electrónicos”, de acuerdo con Gómez.