Un encuentro sobre las últimas tendencias y características del área ingenieril forestal marcó la jornada realizada en el Centro de Transferencia Tecnológica de Zapote del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], por expertos en este campo.
Con la presencia de expertos de la universidad estadounidense Virginia Tech [3], los asistentes a la denominada I Jornada Forestal 2017, organizada por la Unidad de Vinculación de la Escuela de Ingeniería Forestal [4], conocieron las características de la construcción de edificios con madera laminada multicapas (CLT por sus siglas en inglés).
Dan Hindman, uno de los expertos de Virginia Tech, expuso sobre las propiedades mecánicas de este material, entre las que destacó las direcciones que tiene las celdas de esta madera así como la problemática que conlleva que esta sea utilizada cuando la humedad está dentro de ella.
Además marcó las características de este material como combustible cuando es consumido por el fuego y elementos como la viscoelasticidad y los elementos de diseño estructural que conlleva para que su uso sea el más adecuado.
Otro de los expertos fue el costarricense Henry Quesada, quien de igual manera está vinculado a Virginia Tech. Él narró desde la perspectiva como Ingeniero Industrial, su relación con el sector maderero de los Estados Unidos y las características de este mercado así como de otras latitudes.
Quesada destacó asimismo, las características que tiene la producción de madera así como los usos industriales que se la dan como los durmientes para las líneas del ferrocarril así como para las tarimas de diversos productos.
En conjunto con Quesada y Hindman, estuvieron además Charles Judd, quien marcó en su exposición, la experiencia de un constructor al utilizar CLT así como Tom Chung, quien disertó sobre las experiencias al usar este material en edificios de mayor complejidad.