Johnny Araya, alcalde de San José, visitó recientemente el Tecnológico de Costa Rica [2] para invitar a la Institución a formar parte de la Agencia de Desarrollo Económico Local de San José, la cual tendrá como proyecto principal la construcción y puesta en marcha de un Parque Tecnológico al costado sur del Edificio Municipal de San José.
De acuerdo con Araya, en este Parque se instalarían empresas de alta tecnología, tanto nacionales como extranjeras, inscritas en temas como ciencias médicas, tecnologías de la información e ingeniería en computación. Su propuesta es que el Tecnológico tenga un espacio ahí para la formación de nuevos profesionales que se requerirán en este complejo empresarial. “Este es un proyecto para revitalizar la economía de la ciudad de San José y generar oportunidades de empleo para los jóvenes de los barrios del sur de la capital”, agregó el alcalde josefino.
El Parque Tecnológico sería construido en 18 mil metros cuadrados de terreno que la Municipalidad de San José [3] tiene al costado sur del Edificio Municipal y se están analizando diversas alternativas de financiamiento, entre las que se mencionan bancos estatales, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) [4], el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) [5] e inversión privada.
Julio César Calvo, rector del TEC, manifestó su interés de participar en la Agencia de Desarrollo y la planificación del futuro Parque Tecnológico. “El TEC tiene muchos programas de formación profesional y vinculación con los sectores productivos y, para ello, se ha nombrado al arquitecto Tomás Martínez, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, como su contacto directo con la Agencia”, especificó.
Calvo comentó que ve con mucho agrado la preferencia que ha mostrado el alcalde en invitar al TEC y que anticipa una relación de mutuo beneficio, con un gran impacto en el desarrollo del talento humano.
Araya ve la participación del Tecnológico en este proyecto como una ampliación y un fortalecimiento del convenio de cooperación entre ambas entidades, mediante el cual el TEC ha liderado la gestión del Centro Histórico de San José en los últimos años.