Desde establecer los conceptos básicos del Aprendizaje Automático o Machine Learning, hasta discusiones filosóficas sobre el efecto en la sociedad del avance de la inteligencia artificial. Todos estos fueron temas abordados en el Simposio Internacional sobre Aplicaciones del Aprendizaje Automático.
Esta actividad, organizada por el grupo de investigadores Parma [2] (PAttern Recognition and MAchine Learning Group), tuvo lugar en el Tecnológico de Costa Rica [3] el 7 de abril y contó con la participación de especialistas internacionales, miembros de la academia y la empresa privada del sector tecnológico.
“Lo más importante es introducir qué es Aprendizaje Automático a los estudiantes, porque la gente no sabe a ciencia cierta qué es este concepto. Es una de esas palabras nuevas que todo mundo escucha pero pocos profundizan.
“Se vio todo lo que son las tendencias en investigación, las áreas de aplicación, qué estamos desarrollando acá en el TEC y los nexos con centros de investigación europeos”, explicó el máster Saúl Calderón, coordinador del Simposio.
En palabras de Calderón, el Aprendizaje Automático es una rama de la inteligencia artificial, que se enfoca en construir modelos o algoritmos, a través de un conjunto grande de datos y le permite a la computadora ir aprendiendo a categorizar y seleccionar información.