Con la consigna de acercar el Museo de Arte Costarricense (MAC) [2] a la ciudadanía, todos los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo [3] del Tecnológico [4] tomaron la plaza ubicada al frente de este Museo para elaborar una intervención creativa y así incentivar a los transeúntes a pasar por ella y a ingresar a los salones del MAC.
Esta iniciativa es parte del XIII Taller Vertical organizado por esta Escuela. Busca la interacción de todos sus estudiantes en una vivencia práctica y significativa de aprendizaje para interiorizar conceptos como la creatividad, el pensamiento crítico, la capacidad de explorar y la adquisición de valores humanistas, además de desarrollar habilidades blandas como trabajo en equipo, resolución de conflictos y el aprendizaje a partir de situaciones inesperadas.
Jorge Sancho, docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, detalló que los estudiantes se organizaron en ocho grupos de trabajo a los que se les asignó diferentes áreas del museo con la finalidad de recrearlas en la plaza y sus alrededores, a partir de materiales muy sencillos como telas, cuerdas, alambres y pintura. “Los estudiantes dedicaron todo un día a conocer a profundidad el museo, luego fueron a las aulas a intercambiar criterios con el objetivo de formular un concepto que los guiara a hacer una propuesta como la que ya se puede apreciar en la plaza”, agregó.
Alejandro Víctor y Sharon Salas, estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, coinciden en la importancia de este espacio de aprendizaje, no solo porque pueden intercambiar conocimientos con estudiantes más avanzados de la Carrera, sino porque están interviniendo un lugar muy significativo en la historia del país.