El tema de la tecnología está cada día más en boca de los empresarios de todos los niveles y de la población en general. La idea de apoyar sus negocios o simplemente facilitar su modo de vida es un deseo latente en la humanidad actual, saturada de ocupaciones y con la necesidad de reducir costos en un mundo atacado por la inflación.
Para ahondar en el tema específico de la Computación Cognitiva (a la que nombraremos CC a partir de ahora en esta nota), Hoy en el TEC conversó con el profesor Luis Chavarría, coordinador de la Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información (ATI) del Tecnológico de Costa Rica (TEC). [2]
A continuación, la entrevista recientemente realizada al experto:
¿Qué es la computación cognitiva?
Se puede explicar como un sistema computacional programado para tener la capacidad de procesar el lenguaje natural del ser humano. Esto le permite interactuar de manera cognitiva, de la manera más natural y sencilla posible.
Los programas con CC pueden inferir a partir de la aprendido. Esto les permite almacenar hechos que le sirven como insumos para sugerir una respuesta basada en la información que aprendió anteriormente.
¿Cuáles son los principales beneficios de la CC para las empresas?
Les permite desarrollarse y diversificar su producción. Eso las lleva a ponerse en ventaja en relación a los competidores.
Actualmente, en muchas compañías la oferta del servicio y la demanda del mismo no se empatan, debido a que los horarios no están necesariamente sintonizados. Una aplicación con CC hace posible que un cliente en cualquier momento del día dirija su consulta a un determinado programa y que le responda inmediatamente.
La computación cognitiva puede ayudarnos a hacer un análisis de sentimientos (alegría, enojo o preocupación) y con esto se podría dar una respuesta más inmediata y exacta.