La formación como instrumento para la promoción de la igualdad de género entre universidades fue el mensaje primordial de la red de formación sobre igualdad SUMMIT G-NET 2017 en una cumbre que tuvo como sede el Tecnológico [2].
El evento fue organizado por el TEC [2] y se realizó los días 5 y 6 de abril, en el Centro de las Artes, Campus Central.
SUMMIT G-NET es una Red de universidades de América Latina y Europa, la cual desarrolla materiales e imparte cursos sobre género e integración europea en sus respectivos países: Costa Rica, Guatemala, Argentina, Chile, Alemania y España.
La cumbre contó con la participación de Ana Helena Chacón, vicepresidenta de Costa Rica; Pelayo Castro, Embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, representante de la Unión Europea; la coordinadora general de la Red Jean Monnet, Equality Training Network , Inmaculada Pastor y María Nieves Rico, directora de división de género de la Cepal.
La Vicepresidenta, expresó el compromiso con las políticas y las iniciativas dirigidas a la reducción de la discriminación y la desigualdad de género.
Intervino el Rector Calvo quien habló acerca de hacer una sociedad inclusiva y sostenible, basada en el conocimiento. “Las universidades juegan un papel crucial en el fomento de los valores”, igualdad entre hombres y mujeres con los cuales la Institución está comprometida y se evidencia con el desarrollo de este proyecto”.
Un ejemplo claro son las estrategias del TEC por la búsqueda de la igualdad de género en los procesos de atracción y permanencia de las mujeres en las ingenierías, dijo el Rector.
Por su parte el Embajador expresó que “la Unión Europea (UE) es un actor político, social y económico que ha ido desarrollando y consolidando un papel destacado en la reivindicación de la igualdad como derecho fundamental de la Unión”.
De acuerdo con Castro, la UE ha dado pasos muy importantes en la búsqueda y promoción de la igualdad de género. Sin embargo, también tiene retos pendientes como el aumento de la autonomía económica de las mujeres, combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres y prevenir la violencia hacia las mujeres.
Inmaculada Pastor, coordinadora del Proyecto G-NET, indicó: “trabajamos para avanzar en la defensa de los derechos de las mujeres y estamos comprometidas en hacer efectivos estos derechos, especialmente a través de la formación universitaria”.
Continuó, “la formación de futuros profesionales requiere dos cosas fundamentales: capacitarlos para identificar las discriminaciones y las desigualdades donde se produzcan, y desarrollar sus capacidades para impulsar actuaciones que hagan posible erradicar dichas prácticas discriminatorias”, compromiso que las universidades deben requerir, agregó.
El SUMMIT G-NET demostró éxito en su convocatoria. Dos conclusiones de la coordinadora del proyecto sobre las acciones primordiales de esta temática fueron:
- Aunque hay avances, todavía queda camino por recorrer.
- El trabajo en la Red, interinstitucional e internacional, en la cooperación e intercambio de buenas prácticas es el mejor instrumento para avanzar hacia esa efectiva igualdad.
Con estas actividades, G-NET pretende reforzar las relaciones entre América Latina y la Unión Europea como fuente de desarrollo económico y social; a través del diseño de contenidos educativos para las instituciones de educación superior.
En Costa Rica, el proyecto fue coordinado por la Escuela de Administración de Empresas [3] y la Oficina de Equidad de Género [4]del TEC. La coordinación general estuvo a cargo de la Universidad Rovira Il Virgili. Participó además, como parte de la Red: la Universidad de Berlín, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Temuco de Chile, la Universidad del Rosario, Argentina y la Universidad del Valle, de Guatemala.
Vea nota relacionada: Proyecto G-NET finaliza con cumbre en Costa Rica [5]